Soja Si!


La soja fue por muchos años temida porque la estructura de sus isoflavonas es similar a la del estrógeno en el cuerpo del hombre y mujer.
Debido a esta presunción, por años ha sido un alimento prohibido principalmente en el cáncer de mama hormonal, en el cual mas estrógenos en el cuerpo aumenta la agresividad del mismo.

Pero resulta ser exactamente lo contrario: las isoflavonas de la soja previenen que el estrógeno natural active a las células malignas. Esto ya ha sido demostrado por varios estudios, algunos de ellos tan significativos como éste, en el que las mujeres que consumían unas dos porciones de soja al día tenían hasta un 60% menos recurrencia comparado a las que no consumían soja.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19221874

Y en otro estudio se ha encontrado que quienes consumían más isoflavonas de  soja tenían un 54 por ciento menos de mortalidad.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21357380
La dosis en los estudios es similar a un vaso de leche de soja más una hamburguesa o porción de tofu al día. Nada difícil de hacer.

Las poblaciones que más soja consumen son también las que tienen menos riesgo de cáncer de mama y próstata. En parte también porque no comen lácteos.

De todas formas la recomendación es siempre evitar la soja transgénica, ya que contiene un altísimo nivel de pesticidas. Si es orgánica mejor, si no, que no sea transgénica.

No ha habido beneficios de la soja cuando ésta es fermentada como en el miso y el tempeh, al menos en los estudios de otros tipos de cáncer como el de próstata.


No hay que sorprenderse que tu medico aún hoy te indique no comer soja, pero en este caso hay que decir que es una opinión desactualizada si nos basamos en la ciencia donde no hay contradicciones en este tema.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2874068/

Una excelente manera de tomar un vaso de leche de soja es la leche dorada:
Con leche de soja, media cucharadita de cúrcuma, pizca de pimienta y miel.






Comentarios

Entradas populares