Ajo


El ajo es uno de los alimentos con mayores propiedades anti-proliferación en placas de Petri (platillos de experimentación)  no solo en el cáncer de mama, sino en prácticamente todos los cánceres examinados en este estudio.

En este gráfico se pueden ver como afectan los diferentes vegetales a la proliferación del cáncer en platos de experimentación. se puede ver como el tomate, berenjena y lechugas no tienen ningún efecto. mientras que los vegetales de la familia de las allium (ajo, puerro, cebolla de verdeo) y la familia de las crucíferas(repollitos de bruselas, brocoli coliflor) prácticamente inhiben el crecimiento.


El ajo contiene varias sustancias anti cancerígenas componentes derivados de organosulfuros, como la allicina, diallil disulfuro, diallil tiosulfinato, entre otros.

Estos han demostrados ser altamente efectivos en muchos aspectos del cáncer: Anti-proliferación, anti-migración (anti metástasis), anti angiogénesis (anti creación de vasos sanguíneos a los tumores) pro apoptosis (suicidio de las células malignas) y protector del ADN de las células sanas (incluso ante la radiación) previniendo la mutación de las células y la inflamación, y todo esto por múltiples mecanismos de acción (estudiados en más de 975 estudios científicos)

Estos estudios se han hecho tanto en placas de petri como in vivo (en animales) y se han corroborado los resultados, concluyendo que estos potentes componentes siguen activos una vez dentro del organismo.

Pero como sabemos si funciona en humanos?
Para ello hay que saber algunas cosas...
En primer lugar hay que saber cuánto de las sustancias anti cancerígenas se absorben al comerlas y a qué tejidos llega, y en qué concentraciones. Lo que sabemos es que la Allicina (una de las sustancias anti cáncer más potentes del ajo) es justamente la responsable del aliento característico que se tiene después de comer ajo crudo.

Nos guste o no, una clave para saber que tu cuerpo está lleno de allicina, será identificar el olor a ajo en el sudor y aliento, ya que la razón por la que tenemos aliento a ajo una vez que nos hemos cepillado los dientes es que el allicina se ha absorbido en el intestino y este será el que lo envía nuevamente a la lengua al mismo tiempo que la allicina haya inundado el torrente sanguíneo, a tal punto que al respirar, la sangre que va al pulmón nos dará el famoso aliento a ajo o más bien el aliento a allicina y acetona, siendo detectable en sangre del mismo modo que se detecta el alcohol por un test te alcoholemia.

Asi podemos saber que si tenemos aliento a ajo probablemente nuestro organismo estará lleno de estas fantásticas sustancias anti cancerígenas. Cepillarnos los dientes disminuirá levemente el aliento pero no su efecto beneficioso.

Como comer el ajo
La allicina se produce al masticarse o triturarse el ajo y no soporta temperaturas superiores a 35 grados, por lo que en este caso debe comerse siempre crudo, y no debe tragarse el diente entero ya que no se crean gran cantidades de estas sustancias sin estar trituradas.

Modos de preparación
Se puede triturar o aplastar el ajo y dejarlo reposar unos minutos (o más), luego ponerlo en la boca y tomar un vaso de agua.
Hacer salsas que contengan ajo crudo para acompañar las comidas.

No existe un estudio preciso que indique cuánta allicina se hace presente en el tejido mamario luego de la ingesta de ajo (como sí lo hay con los brotes de broccoli) por lo que no se puede saber cuántos gramos de ajo se debe ingerir para obtener un resultado.

Existen estudios que demostraron que la ingesta moderada de ajo es beneficiosa en contra del cancer de colon. Esto nos indica que el componente tiene un efecto terapéutico aún en muy bajas cantidades; sin embargo no hay estudios clinicos del cáncer de mama y el consumo de ajo crudo, Pero si hay estudios prospectivos en los que se analiza el consumo del ajo unas pocas veces al mes que se asocia a una menor incidencia de cáncer de mama.
Igualmente el ajo no deja de ser uno de los vegetales más estudiados y con mas potencial anti cancerígeno que sólo tiene un montón de efectos positivos en el cuerpo. Sin lugar a dudas consumir 3 o mas dientes de ajo al día tendrá un gran número de beneficios.

Efectos secundarios del ajo 
El principal problema es aliento a ajo (no tan malo considerando que tiene el potencial de una quimio)

El ajo hace a la sangre menos espesa, lo que es muy positivo para prevención de enfermedades cardiovasculares y es un gran antiinflamatorio, pero no debe tomarse antes de una operación ya que estas mismas características pueden incrementar el sangrado. Tampoco debe tomarse en caso de hemorragias en general.

Otros efectos secundarios
  • regula la presión arterial
  • baja el colesterol
  • baja los triglicéridos
  • antioxidante
  • elimina el helicobacter pylori previniendo las úlceras en el estómago y el cáncer de estómago.
  • anti cándidas
  • otros estudios no indican una correlación positiva entre las cebollas y la recurrencia del cáncer de mama, por lo que de la familia del allium, los vegetales más estudiados y recomendables serian el ajo, el puerro y la cebolla de verdeo, siendo el ajo el más estudiado de los 3.
Uno de los articulos cientificos mas completos que evalua el consumo ajo y el cancer en ingles es este
http://www.mdpi.com/1422-0067/18/8/1645/htm


Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27721879/?i=8&from=garlic%20breast%20cancer
http://jn.nutrition.org/content/131/3/1058S.short
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731019/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22307971
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21506613
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18006917
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21907754

Comentarios

Entradas populares